En el proceso de diseño luminotécnico se deben establecer los objetivos en el proyecto arquitectónico en cuanto a la luz en los espacios, tanto natural como artificial, ya que al diseñar la luz se debe tener claro que el confort visual va mucho más allá del simple hecho de lograr ver lo suficientemente bien para llevar a cabo una tarea en particular; la luz también puede ser fuente generadora de emociones y sensaciones en los espacios, generar acentos o enmarcar algo en particular.
Para un buen diseño luminotécnico es necesario conocer algunas determinantes y parámetros que afectan la luz natural, entre los que se encuentra:
- Orientación. La orientación de un proyecto afecta el cómo y cuándo tiene incidencia solar directa, por lo tanto determina la presencia de cortasoles, repisas de luz y cualquier elemento que ayude a controlar la radiación solar directa pero permita el paso de luz difusa. En este punto se recomienda realizar un análisis de la carta solar del lugar de implantación del proyecto.
- Topografía y entorno urbano. El entorno inmediato del proyecto puede generar sombras que controlan la radiación solar y disminuyen los niveles de iluminancia exterior, afectando el desempeño lumínico interior.
- Condiciones meteorológicas del sitio. En cada lugar se cuenta con condiciones de cielo diferentes, ya que el porcentaje de tiempo en que se encuentra nublado, parcialmente nublado o despejado, varía en relación al lugar de implantación. Esto determina los niveles de luz exterior y con esto los posibles niveles de iluminancia interior en cada espacio arquitectónico.
- Definir el dispositivo o herramienta arquitectónica de captación de luz. Después de conocer las diferentes condiciones del lugar de implantación, y la orientación del proyecto, se requiere definir cuál dispositivo arquitectónico es el más conveniente para lograr iluminar de manera adecuada el proyecto, este puede ser una teja traslúcida en PRFV, un domo tipo Domsky u otro tipo de dispositivo acorde al uso del espacio. En este punto se recomienda considerar también aspectos cualitativos de la luz natural, ligados a las sensaciones que se quieren generar en el espacio.
- Evitar las ganancias calóricas por abuso de la iluminación directa. En el proceso de diseño se debe definir en qué medida es posible permitir el ingreso de un porcentaje de calor, ya que en climas fríos se puede aprovechar el ingreso de radiación solar directa para calentar el espacio; en climas templados y cálidos se recomienda evitar la radiación directa y aprovechar al máximo la iluminación difusa, en el mercado existen opciones como las tejas traslúcidas en fibra de vidrio con pigmentos termo-selectivos y difusores de luz o los domos traslúcidos en cubierta. Este punto está muy ligado al item anterior, ya que la selección del dispositivo de iluminación natural a utilizar puede permitir o mitigar el ingreso directo del sol.
- Controlar el deslumbramiento. El exceso de luz puede generar una pérdida momentánea de la visión afectando el buen uso del espacio. En este punto se recomienda volver a estudiar los recorridos solares ligados al dispositivo de iluminación seleccionado con el fin de reducir los riesgos de deslumbramiento.
En el proceso de diseño se recomienda aprovechar al máximo la luz natural difusa y buscar uniformidad lumínica al interior, esto reduce el riego de generar altos contrastes y los riesgos de deslumbramiento, generando espacios con alta calidad lumínica interior.
La iluminación natural por cubierta se convierte en una estrategia ideal de complemento a las estrategias iluminación por fachada, para lograr una iluminación uniforme en el espacio, ya que no se depende de una única zona de ingreso de luz, sino que es posible distribuir de manera uniforme la cubierta traslúcida para permitir el paso de luz difusa. Exiplast ofrece soluciones arquitectónicas de iluminación natural por cubierta que controlan la radiación solar directa y aprovechar la iluminación difusa en los espacios interiores (Conoce más sobre la luz natural en la arquitectura), en procura de lograr espacios bien iluminados sin sacrificar el confort térmico interior. Puedes averiguar el precio de las tejas traslúcidas o consultar con un experto para el asesorarte en el buen diseño luminotécnico de tu proyecto aquí.