Después de conocer las diferentes condiciones del lugar de implantación, y la orientación del proyecto (ver artículo), se requiere definir cuál dispositivo arquitectónico es el más conveniente para lograr iluminar de manera adecuada el proyecto. En este punto se recomienda considerar también aspectos cualitativos de la luz natural, ligados a las sensaciones que se quieren generar en el espacio.
A continuación Se mencionan los diferentes recursos arquitectónicos que se tienen para iluminar naturalmente los espacios interiores y como las tejas en fibra de vidrio y otras soluciones pueden ser aplicadas en cada una de ellas.
Vanos y ventanas: es el recurso más utilizado en el diseño arquitectónico, logra muy buenos resultados en los espacios poco profundos. En espacios con mayor profundidad no se logran niveles lumínicos uniformes, ya que la iluminación que entra por una ventana disminuye en proporciones iguales al cuadrado de la distancia a la fuente de iluminación, por ejemplo si tenemos 200 luxes al borde de la ventana, 2 metros al interior tendremos 4 veces menos, o sea 50 luxes.
Pozos de luz: lo vacíos centrales en los edificios permiten generar un ingreso de luz natural a espacios que no cuentan con fachada exterior, la aplicación de sistemas de cubierta traslúcida en fibra de vidrio son recomendables para estas aplicaciones pues pueden aportar el nivel adecuado de luz y evitando el deslumbramiento. Los pozos de luz son la solución Ideal para espacios que no requieran más de 300 luxes interiores; se recomienda utilizar materiales y colores con índice de reflectancia alto para mejorar la iluminación los pisos inferiores.
Atrios: el atrio es un gran espacio cubierto con material traslúcido, normalmente utilizado como estrategia de iluminación natural en grandes centros comerciales. Esta estrategia permite tener espacios con alta calidad lumínica interior, pero es necesario contar con una buena especificación en relación al clima donde se ubica el proyecto, ya que en climas fríos puede producirse grandes pérdidas térmicas durante la noche; y en climas cálidos posibles problemas de sobrecalentamiento por incidencia solar directa. Para esto, Desde Exiplast te apoyamos en el proceso de especificación de tu cubierta traslúcida en poliéster reforzado con fibra de vidrio con el fin de dar la respuesta adecuada a cada clima. (Pregunta aquí)
Atrio Aeropuerto internacional de Orlando. Joni Hanebutt / Alamy Foto de stock
Claraboya horizontal: dispositivo de iluminación natural cenital, el cual permite un mayor ingreso de la luz natural que una ventana con la misma área, siendo un recurso muy eficiente que puede complementar la luz natural en los espacios arquitectónicos que no cuentan con un área de fachada suficiente para iluminar los espacios.
Claraboyas Terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas. Tomado de https://www.archdaily.co/co/805961/nueva-area-terminal-del-aeropuerto-madrid-barajas-estudio-lamela-plus-richard-rogers-partnership
Hasta aquí, esta primera entrega sobre dispositivos arquitectónicos de iluminación natural, en la próxima entrega, se tratarán las claraboyas verticales, los bolsillos de iluminación y otras figuras que permiten aprovechar al máximo la luz natural. Antes de continuar con su próximo proyecto le invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de dispositivos arquitectónicos de luz natural debo aplicar?
Si se requiere teja traslúcida ¿Qué tipo de teja usar para mi techo?
¿Dónde puedo conseguir una teja traslúcida ideal para mi proyecto?
Y por último ¿Podría usar tejas en PRFV para mejorar el desempeño de mi cubierta? Para responder a estas preguntas puede ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos y solicitar acompañamiento para el diseño luminotécnico de su próximo proyecto.