“Además de permitirnos la experiencia de lo real, la percepción y el conocimiento del mundo en que vivimos, la luz nos da cuenta del paso del tiempo. Incidiendo sobre los objetos, la luz construye el tiempo. A través de ella tomamos consciencia de su transcurrir sin pausa; de su linealidad y de su comportamiento cíclico” (Flores Soto, 2011).
El buen diseño de la luz natural y elementos como las cubiertas traslúcidas dentro de los espacios arquitectónicos permite a los usuarios de los proyectos estar en conexión con los cambios de iluminancia exterior, y de esta manera conectar con los cambios cíclicos circadianos; los cuales son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Estos ciclos se manifiestan con un intervalo de 24 horas, siendo el ciclo de vigilia-sueño el más importante en las personas.
Los ritmos circadianos se pueden entender como las bases biológicas de la influencia de la luz en los seres vivos, teniendo en cuenta las condiciones ambientales del planeta. Entre estas condiciones, la luz destaca por su predictibilidad (durante el día la luz solar es de gran intensidad, durante la noche es tenue).
El proceso evolutivo de los seres humanos estuvo directamente relacionado con estos cambios cíclicos, por lo cual nuestro organismo y nuestros ojos responden a estos ciclos, y en la fase de mayor iluminancia (día), el organismo responde mucho mejor a la iluminación natural que a la iluminación artificial; razón por la cual lograr un buen ingreso de la luz natural e implementar los sistemas de cubiertas o fachadas traslúcidas adecuadas en los proyectos puede representar beneficios directos en las personas que se encuentran en los espacios. (Conoce los sistemas de paneles traslúcidos bioclimáticos en PRFV aquí)
El organismo percibe los diferentes estímulos lumínicos por medio del Núcleo Supraquiasmático (NSQ), y la luz es el sincronizador, o agente capaz de poner en hora el reloj biológico de los seres vivos. Si el NSQ recibe información sobre las señales de luz de forma consistente cada día a la misma hora, podrá mantener todas las funciones del organismo sincronizadas entre ellas y con el ciclo externo.
La acción de la luz sobre el NSQ afecta la inhibición de la secreción de melatonina, la cual interviene en la modulación del sueño, la sensación de alerta e incluso del humor y bienestar.
Lo anterior puede traer beneficios intangibles que están ligados a una mejora en la actividad cerebral, generando un aumento en la productividad de los trabajadores y reducción del ausentismo laboral; aumento de la velocidad de aprendizaje y el rendimiento académico en espacios de uso educativo; y mejora en las ventas en espacios comerciales.
Por el contrario, si las señales de luz son anómalas, como puede suceder en espacios mal iluminados o en trabajadores en turnos de noche rotatorios, puede producirse una alteración de la estructura temporal del organismo, o cronodisrupción, que es factor de riesgo para la salud.
Adicionalmente una mala calidad de iluminancia en el espacio de trabajo o estudio puede generar problemas directos en la salud de las personas, como dolores de cabeza o estrés, presentándose de esta manera un efecto evidente del Síndrome del edificio enfermo.
Es importante diseñar y hacer análisis del buen uso de la luz natural en los procesos de diseño, con el fin de evitar espacios mal iluminados que afecten la salud de los usuarios, y lograr espacios con la calidad lumínica necesaria para influir positivamente en las personas.
Desde Exiplast aportamos en el buen diseño de la luz natural con la fabricación de tejas traslúcidas a la medida y otras soluciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que se adaptan a todo tipo de requerimientos para el desarrollo edificaciones residenciales y no residenciales.
Te invitamos a profundizar más en el buen diseño de la luz natural aquí
Referencias
- Flores Soto, J. A. (2011). El uso consciente de la luz en arquitectura a través de varios espacios romanos. El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, (8), 19-48.
- Los ritmos circadianos, Clockwork. https://www.academiaclockwork.es/blog/los-ritmos-circadianos/
- Van de Wouw, Inge (2021). Bringing the benefits of natural light indoors. World Green Building Council. https://www.worldgbc.org/news-media/bringing-benefits-natural-light-indoors