Aportes de la iluminación natural en los espacios interiores.

Centro Internacional de Agricultura Tropical

“La luz del día es algo tan natural que muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros. Cada vez más investigaciones reiteran que la exposición a las cantidades adecuadas de luz durante el día, así como los colores y la dinámica de la naturaleza, impactan fuertemente nuestro estado de ánimo, niveles de energía, comodidad, calidad del sueño y nuestra salud y bienestar en general.” (Van de Wouw, 2021)

La iluminación natural ha estado implícita en el diseño del edificio durante casi tanto tiempo como los edificios han existido. (N. Baker, A. Fanchiotti, K. Steemers ed., 2001); y este fenómeno ha tomado más importancia en los últimos años debido al auge de la construcción sostenible y la eficiencia energética, donde la aplicación de tejas traslúcidas en PRFV u otros materiales, fachadas y otras soluciones, aportan al logro de los objetivos planteados desde el diseño.

En el proceso de diseño de un proyecto sostenible la iluminación natural juega un papel muy importante, ya que además de ayudar a la eficiencia energética del proyecto trae una serie de beneficios intangibles para los usuarios finales del edificio.

Estudios han demostrado que es posible iluminar naturalmente los espacios arquitectónicos entre el 90% y 100% del tiempo en horas diurnas (Hernandez et al, 2020), lo que genera un ahorro económico en los edificios por la no dependencia de la iluminación artificial y con esto un menor impacto ambiental del proyecto.  

Según el Midwest Energy Efficiency Alliance, el “El empleo de luz natural permite el ahorro de aproximado de un 35% del consumo energético en un proyecto”.

Los aportes de la iluminación natural en los espacios arquitectónicos van mucho más allá que lo que se percibe en primera instancia, ya que la luz no solo sirve para ver, sino que afecta a la fisiología, al reposo, al bienestar o a las capacidades cognitivas de las personas.

Según cifras del World Green Building Council (WorldGBC) los edificios que se conciben con un uso eficiente de la luz natural generan los siguientes beneficios: 

  • En espacios de oficinas se pueden lograr aumentos en la productividad de hasta un 18%.
  • En espacios educativos el rendimiento académico aumenta entre un 5% y un 14% en espacios iluminados naturalmente. 
  • Los estudiantes toman notas y aprenden entre un 20% y un 26% más rápido con iluminación natural.
  • En espacios comerciales se presentan aumentos en ventas entre un 15% y un 40%

Lo anterior se debe a que nuestros ojos tuvieron un proceso de evolución durante millones de años bajo entornos lumínicos naturales, por lo tanto ninguna fuente de luz nos resulta tan cómoda como la iluminación natural.

Exiplast ha desarrollado una serie de soluciones arquitectónicas en PRFV para iluminación natural en cubierta y fachada, que permite generar soluciones a la medida de acuerdo a la necesidad particular de cada proyecto, contando con la cubierta traslúcida en fibra de vidrio óptima para cada espacio en respuesta al requerimiento térmico y lumínico del edificio.

Referencias:

Baker, N., Fanchiotti, A., Steemers, K. ed., (2001). Daylighting in architecture, a European Reference Book.

Cornejo, C. (2017). Iluminación natural y arquitectura de sanación: Consideraciones para mejorar los entornos de curación.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, A., & MORILLON-GÁLVEZ, D. (2020). Metodología para el aprovechamiento de la iluminación natural en los edificios y la cuantificación de sus beneficios energéticos Methodology for the use of natural lighting in buildings and the quantification of its energy benefits. Revista de Ingeniería, 4(11), 8-15. Van de Wouw, Inge (2021). Bringing the benefits of natural light indoors. World Green Building Council.  https://www.worldgbc.org/news-media/bringing-benefits-natural-light-indoors

Consultor de Especificación Óptima en Bioclimática
Consultor de Especificación Óptima en Bioclimática

Leave a Comment

Noticias

Conoce nuestras noticias y avances al instante