El Centro del Japón en la Universidad de los Andes será un lugar para la difusión de información sobre la cultura, la economía y la academia de la República del Japón, y abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 en el marco del 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia.
El proyecto arquitectónico establece una clara relación entre el entorno (arquitectura colonial) y elementos significativos de la cultura japonesa como la fachada, que fue concebida como una imitación de un icono constructivo de la cultura Japonesa, la madera quemada o Shou Sugi Ban que es una técnica milenaria para la protección de la misma a través de la aplicación de aceites protectores y el quemado de la superficie para dejarla inerte ante microorganismos y reducir su deterioro.
Nuestro reto consistió en generar una envolvente Duroglass Skin con paneles en poliéster reforzado con fibra de vidrio en forma de fachada ventilada liviana, que imita el aspecto de la madera quemada japonesa generando una superficie con su textura y color, resistente a los agentes ambientales y de alta durabilidad.
La fachada ventilada Duroglass Skin reduce considerablemente la carga térmica al interior del edificio, es de color integral lo cual reduce su deterioro y asegura uniformidad del mismo en el tiempo. El sistema de instalación Fastclip hizo muy rápida, segura y simple la instalación en un tiempo récord de 3 semanas para su culminación.