¿Cómo elegir la teja traslúcida adecuada?

teja traslucida

Escoger una teja traslúcida para un proyecto puede parecer algo trivial y seguramente una decisión que a primera vista puede resultar sencilla, sin embargo, la teja traslúcida es un elemento de suma importancia en el diseño de la cubierta de un proyecto, no solo a nivel estético, sino también a nivel funcional, la teja traslúcida será la encargada de transmitir los niveles óptimos de luz natural al interior del espacio, aportará también a lograr el confort térmico óptimo en el espacio y propenderá por brindar la mayor protección ante múltiples eventos externos como la lluvia o el granizo, entre muchos otros elementos, pero ¿Qué debo tener en cuenta al elegir una teja traslúcida?

  1. Es importante saber si la teja traslúcida se utilizará para áreas 100% traslúcidas, o si por el contrario se utilizará como complemento en franjas para tejas opacas
  2. Cuando la teja traslúcida será utilizada como complemento en franjas, es vital conocer qué tipo de teja opaca se utilizará, pueden ser paneles metálicos aislados, cubiertas tipo standing seam, tejas onduladas tipo perfil 7, tejas arquitectónicas o cubiertas en materiales como el UPVC. Teniendo esto en cuenta, será posible encontrar el complemento traslúcido óptimo para cada tipo de cubierta.
  3. Para garantizar un óptimo desempeño térmico y lumínico, es importante elegir el color adecuado, colores con un alto porcentaje de trasmisión de calor, probablemente no serán los más recomendados en zonas costeras o de altas temperaturas, por el contrario, será valioso lograr obtener un teja traslúcida con un color que ofrezca una baja trasmisión térmica, para lo cual, es ideal realizar previamente un estudio de iluminación natural, puedes solicitarlo a nuestro TEAM aquí.
  4. Para aplicaciones industriales, es posible obtener tejas traslúcidas en PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio), con diferentes Potencializadores de desempeño, los cuales podrán brindar protección adicional ante eventos de fuego (FR), mayor resistencia ante agentes químicos (QR) o mejores prestaciones en términos de protección ante la abrasión (SPF), con lo cual, se podrá configurar una cubierta de alto desempeño en todo tipo de ambientes, garantizando un desempeño óptimo y una verdadera envolvente inteligente.
  5. La resistencia y la composición de la teja serán importantes al momento de tomar una decisión, las tejas plásticas tradicionales, es decir, tejas en Policarbonato o en PVC, no cuentan con un refuerzo estructurales, por lo cual, su resistencia ante el impacto a ante altas cargas no resulta el más adecuado para proyectos de industria, bodegas o similares,  tejas en materiales como el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), aportan una alta resistencia y durabilidad, mientras al mismo tiempo, logran amplias distancias entre apoyos alcanzando importantes ahorros estructurales, vitales a la hora de combinar con las cubiertas metálicas o de otros materiales opacos.

Escoger una teja traslúcida será entonces una decisión de total relevancia para el proyecto, y tener estos elementos presentes ayudará a tomar la mejor decisión, sin embargo, siempre es recomendable ponerse en contacto con el fabricante o una marca experta en el tema que pueda brindar la mejor asesoría durante el proceso para garantizar así la mejor especificación de cara a las necesidades del cliente y del proyecto.

director de mercadeo de exiplast
director de mercadeo

Leave a Comment

Noticias

Conoce nuestras noticias y avances al instante