EDGE, su impacto en la industria de la construcción a 2024.

BLOG EXIPLAST

En el mercado Colombiano, que cada día tiene mayor consciencia por la sostenibilidad, la certificación EDGE se ha posicionado como una buena herramienta para promover la construcción de edificios que respeten el medio ambiente y aporten a la reducción de la huella ecológica. Pero ¿qué es exactamente EDGE y cuál ha sido el impacto en la industria de la construcción?

EDGE, cuyas siglas en inglés significan “Excellence in Design for Greater Efficiencies” (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), es una certificación que nace con un gran enfoque en la etapa operativa del edificio y que busca democratizar la sostenibilidad, haciéndola accesible para una amplia gama de proyectos de construcción en todo el mundo. Esta iniciativa, desarrollada por el Banco Mundial, tiene como objetivo principal promover la adopción de prácticas sostenibles al proporcionar un marco práctico y asequible para evaluar y mejorar el rendimiento ambiental de los edificios.

EDGE es una certificación aplicable a diferentes tipologías de edificios, cómo vivienda, oficinas, comercio, industria, bodegas etc., y se otorga en proyectos que demuestren una reducción del consumo de energía, agua y carbono incorporado en materiales, otorgando hasta un 20% entre las 3 variables mencionadas y pudiendo lograr un nivel más avanzado de certificación con EDGE Advanced si el proyecto logra un ahorro igual o superior al 40% en energía.Conoce el HUB de Coordinadora, un proyecto EDGE con sistemas de cubiertas traslúcidas en fibra de vidrio (PRFV).

En el proceso de certificación es posible utilizar el aplicativo EDGE en línea que permite generar cálculos de ahorro rápidos ligados a las diferentes estrategias utilizadas en el proyecto, como lo son la selección de los materiales de cubiertas y fachadas traslúcidas o no traslúcidas con sus respectivos coeficientes de transmisión térmica (Descarga ahora la ficha bioclimática para sistemas de cubiertas y fachadas en PRFV), controles de radiación solar en superficies acristaladas y traslúcidas, el uso de iluminación natural por cubierta (claraboyas) además de iluminación eficiente en el proyecto, y todas las estrategias pasivas y activas que disminuyen el consumo de energía.

Lo que hace que EDGE sea tan especial es su capacidad para hacer que la sostenibilidad sea alcanzable para todos, desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas y desarrolladores individuales. Esta democratización de la sostenibilidad es fundamental en un mundo donde cada acción individual cuenta y donde la responsabilidad colectiva es clave para enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos.

Una de las mayores fortalezas de EDGE es su capacidad para abrir los ojos de las constructoras a las oportunidades de mejora que quizás no habían considerado antes. Muchas veces, durante el proceso de certificación, las empresas se sorprenden al descubrir que ya están implementando prácticas sostenibles en ciertos aspectos de sus proyectos. Por ejemplo, pueden estar reduciendo el consumo de agua mediante sistemas de recirculación, o el uso de aparatos de bajo consumo; o implementando estrategias de diseño que permiten el ahorro de energía, apoyado de tecnologías de iluminación eficientes o uso adecuado de la luz natural con techos traslúcidos en fibra de vidrio. Este descubrimiento puede ser un punto de inflexión, ya que motiva a las empresas a explorar aún más y a identificar otras áreas donde pueden mejorar sin incurrir en costos adicionales significativos.

Otro aspecto clave de EDGE es su enfoque en la rentabilidad a largo plazo. Si bien es cierto que implementar prácticas sostenibles puede requerir una inversión inicial adicional, los beneficios a largo plazo suelen superar con creces los costos iniciales. Los edificios certificados EDGE tienden a ser más eficientes en términos de consumo de energía y agua, lo que se traduce en ahorros significativos en las facturas de servicios públicos a lo largo del tiempo. EDGE no solo es una certificación, impulsado por entidades como CAMACOL en Colombia, EDGE se ha convertido en una herramienta para el cambio, ha allanado el camino para que una mayor cantidad de proyectos de construcción adopten prácticas sostenibles y ha logrado integrar a proyectos de toda escala, la posibilidad de implementar estrategias de sostenibilidad en sus edificaciones.

Consultor de Especificación Óptima en Bioclimática, Exiplast S.A.S

Juan David Giraldo

Magister en arquitectura y hábitat sustentable

Consultor de especificación óptima en bioclimática, Exiplast S.A.S.

Noticias

Conoce nuestras noticias y avances al instante