El diseño de espacios educativos puede jugar un papel importante en la promoción de la sostenibilidad y la luz natural en los usuarios, ya que estos espacios de formación pueden convertirse en ejemplos para la apropiación de medidas de cuidado del medio ambiente en las generaciones actuales y futuras.
En los procesos de diseño es posible considerar los siguientes aspectos clave:
- La incorporación de luz natural por cubierta o fachada
- La salud de los usuarios
- La eficiencia energética del proyecto.
Estos elementos no solo reducen el impacto ambiental, sino que también tienen beneficios significativos en el bienestar y el rendimiento de los estudiantes. (Leer: Beneficios de la luz natural en edificaciones Educativas)
La luz natural es un recurso valioso y gratuito que puede tener un impacto positivo en los espacios educativos. Al aprovechar al máximo la luz natural, no solo se ahorra energía, sino que también se crean ambientes más agradables y saludables para los estudiantes, reduciendo el estrés y aumentan la productividad.
Cómo optimizar la luz natural en espacios educativos
- Al diseñar o renovar un espacio educativo, es importante considerar la orientación y ubicación de las ventanas. La distribución estratégica de las ventanas permite una entrada máxima de luz natural sin aumentar el calor no deseado durante los días calurosos.
- Se recomienda orientar las fachadas largas al norte y sur, y de esta manera poder aprovechar un mayor ingreso de iluminación controlando la energía térmica solar.
- Las claraboyas y los tragaluces son excelentes opciones para introducir luz natural en áreas interiores que no tienen acceso directo a ventanas exteriores. Estas estrategias arquitectónicas se recomiendan en pasillos, salas comunes y áreas de estudio.
- El uso de cubiertas traslúcidas en PRFV, puede proporcionar luz natural uniforme y difusa en todas las áreas que cuenten con cubierta disponible para aprovechar la luz natural; esta estrategias es particularmente útil en espacios de auditorios, gimnasios y bibliotecas.
Exiplast ha desarrollado una serie de soluciones arquitectónicas en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para iluminación natural en cubierta, que permite generar soluciones a la medida de acuerdo a la necesidad particular de cada proyecto.
Al implementar la luz natural en los edificios educativos se puede lograr altos niveles de eficiencia energética, ya que son espacios que tienen su mayor uso en horas del día. Las buenas estrategias de iluminación natural hacen que no sea necesario prender bombillos en horas del día, lo cual no solo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también se disminuyen los costos operativos a largo plazo.
Para complementar estrategias de eficiencia energética en los proyectos educativos, se recomienda utilizar iluminación eficiente tipo LED, para reducir consumos en los momentos en que se encienda la iluminación artificial, además de esto el uso de sensores de luz día y sensores de movimiento puede ayudar a optimizar el uso de la luz artificial en función de la ocupación y la luz natural disponible. Esto evita el uso innecesario de energía cuando los espacios están desocupados.
Es importante que todos los materiales utilizados respondan de manera adecuada a los requerimientos térmicos del lugar, para lograr tener espacios con altos estándares de confort en los proyectos. Te invitamos a profundizar más sobre este tema aquí: Sol, luz natural y confort térmico