Una de las empresas líderes del Perú en el sector de mejoramiento del hogar continúa fortaleciendo su presencia internacional con la inauguración de su primera tienda en Quito. Este logro no solo marca un hito en su expansión, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad, integrando luz natural y un diseño bioclimático que reducen significativamente su impacto ambiental.
Diseños bioclimáticos: un enfoque innovador y sostenible
Con una inversión de 32 Millones de dólares y un área de 6778 m2, la primera tienda del conglomerado peruano Intercorp en Quito, cuenta con un diseño bioclimático que se alinea con la estrategia sostenible de la marca y se une a otras tiendas de como las de Arequipa y Lima, en las cuales el diseño sostenible ha resultado clave para un desempeño eficiente y confortable.
El enfoque y los retos de este proyecto:
Uno de los pilares distintivos de la marca desde 2015 es su orientación en la construcción de tiendas más sostenibles y eficientes, procurando adaptar los espacios al clima local y aprovechando al máximo la iluminación natural, garantizando un confort térmico y lumínico durante todo el año, además, esta nueva locación ha sido diseñada para minimizar los consumos energéticos mediante sistemas de ventilación pasiva, consumo eficiente de agua y una iluminación natural focalizada acorde a la actividad comercial a desarrollarse en el espacio.
Un sistema de cubierta diseñado a medida:
Ante los altos estándares de sostenibilidad y los retos que el proyecto exige, se implementaron más de 700 metros lineales de Domsky GIP un sistema de domos traslúcidos autoportantes de doble capa fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV-FRP), logrando:
- Dispersión sectorizada de la iluminación natural para garantizar una distribución uniforme a lo largo de los pasillos de la tienda sin generar deslumbramiento para los usuarios y colaboradores.
- Usar a favor del diseño la posición de los domos para adaptar la luz natural de manera eficiente, logrando franjas de hasta 19m y ubicando domos traslúcidos en contra pendiente que amplifican el cono de luz para máxima eficiencia de la iluminación natural, sin sacrificar confort térmico.
- Reducir la necesidad de iluminación artificial: Tras una evaluación detallada se implementó un domo en color Cristal con potencializador Prismax, el cual maximiza la dispersión de la luz solar, reduciendo la necesidad de luminarias al interior del espacio.
- Minimizar los riesgos ocasionados por el fuego mediante el uso de nuestro potencializador FR-EXTREME, diseñado para cumplir con la norma ASTM D-635 y ASTM E-84, de retardancia al fuego para elementos traslúcidos en cubierta.
Con esta nueva apertura en Ecuador, la tienda de productos para construcción más reconocida del mercado, continúa liderando el camino hacia un futuro más sostenible, integrando principios bioclimáticos y soluciones innovadoras en cada uno de sus proyectos.
Este compromiso no solo fortalece su posición en el sector retail, sino que también reafirma su rol como aliado en la construcción de hogares soñados y un planeta más sostenible para las futuras generaciones.
Desde Exiplast nos sentimos muy orgullosos de aportar con nuestro conocimiento y equipo en cada etapa de desarrollo de estos proyectos, que desde su sistema de cubiertas reflejan la implementación de estrategias innovadoras que redefinen los estándares del sector en toda latinoamérica.
Fuentes:
https://www.vistazo.com/portafolio/empresas/peruana-promart-homecenter-instala-ecuador-KF6986873