Mitos y realidades del PRFV: Impacto Ambiental

huella de carbono del PRFV

El impacto ambiental que genera la transformación industrial de los productos plásticos debe ser  analizado a partir de su composición química, el proceso de extracción de materiales, insumos requeridos para la transformación, tecnologías utilizadas en los procesos de producción, uso, durabilidad y reciclabilidad; por ello, no es adecuado generalizar sobre los efectos que trae el plástico al medio ambiente, ya que esto impide distinguir y seleccionar los plásticos eco-eficientes de otros tipos.

En el caso particular de la producción de materiales en PRFV, se pueden tener datos muy distantes entre ellos, considerando si la resina plástica utilizada es polietileno o poliéster, como se puede ver a continuación:

¿Por qué el PRFV puede ser destacado como un material sostenible?

En la siguiente tabla se destacan algunos de los beneficios que el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio aporta como material para la construcción.

CaracterísticaBeneficio
Vida útilEl PRFV es un material muy duradero, resistente a la corrosión y a la intemperie, lo que significa que tiene una vida útil prolongada y no necesita ser reemplazado con frecuencia. Esto reduce la cantidad de residuos y la necesidad de extracción de recursos para la fabricación de nuevos materiales.
ReciclabilidadEl PRFV es un material reciclable y algunos de sus residuos son utilizados como materias primas en otras aplicaciones industriales
Bajo consumo de energía  La fabricación del PRFV requiere un bajo consumo de energía en comparación con otros materiales como el acero y el aluminio. Además, el proceso de producción del PRFV es menos contaminante que otros procesos industriales.
Bajo pesoEl PRFV es un material muy ligero, debido a su baja densidad, lo que significa que su transporte y manipulación requieren menos energía y emisiones de gases de efecto invernadero que otros materiales más pesados.
TecnologíaSe han desarrollado tecnologías para la transformación, producción y uso eficiente del PRFV.
SostenibilidadEl poliéster puede ser utilizado como matriz polimérica junto con fibras  naturales como la fibra de bambú, coco y fique.

Adicional a lo anterior, el proceso de transformación de Exiplast permite generar una conversión eficiente, donde las materias primas logran ser transformadas en producto terminado en un 98%; así mismo, Exiplast cuenta con un proceso productivo de laminación continua de última generación, el cual se destaca frente otros procesos de transformación en:

  1. Reducción de desperdicios en más de un 90% respecto de otros tipos de transformación de PRFV
  2. Reducción de un 40% en las emisiones ambientales de sustancias químicas, lo cual reduce significativamente el riesgo ocupacional para las personas y el medio ambiente.
  3. Eficiencia en el uso de la energía eléctrica.

¿Cuál es el impacto ambiental del PRFV en todo el ciclo de vida del producto?

El análisis de impacto ambiental de un material debe de realizarse desde una visión integral del ciclo de vida, identificando los efectos asociados a extracción de materia prima y su transformación, pero también se deben considerar los impactos positivos que su uso puede traer en la reducción de impactos ambientales del edificio en su etapa operativa.

En el caso particular de las tejas traslúcidas, su uso en cubiertas en PRFV, permiten el aprovechamiento de la luz  natural, logrando los niveles de iluminancia requeridos para cada actividad en particular, sin necesidad de consumir energía eléctrica en sistemas de iluminación artificial.

Las cubiertas traslúcidas en PRFV de Exiplast permiten que los proyectos cumplan los estándares de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al reducir la necesidad de consumo de energía eléctrica suministrada por la red interconectada nacional.

Este aporte se enmarca en uno de los puntos presentados en el “Documento de cálculo del FE del SIN 2019 Dic 2020” de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) el cual señala:

  • “Actividades de proyectos que resultan en ahorros de electricidad y esta electricidad ahorrada habría sido suministrada por la red (por ejemplo, proyectos de eficiencia energética uso eficiente de energía).”

(Conoce aquí algunos de los proyectos que optimizan el consumo energético por iluminación natural)

Es de resaltar que las reducciones deben ser calculadas para cada proyecto en específico, ya que el ahorro en kW/h para cada uno es diferente y se ve afectado por multiplicidad de factores tanto de uso como del entorno. El poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para cubiertas,  es una solución cuyo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida puede ser entendido de manera positiva, pues como se ha explicado en la presente entrada, sus procesos de producción, beneficios  e impactos en el ahorro energético de las edificaciones, culminan en una balanza favorable, posicionándolo como una opción plástica eco-eficiente  y sostenible para el desarrollo de cubiertas traslúcidas en la industria de la construcción.

especificador

Leave a Comment

Noticias

Conoce nuestras noticias y avances al instante