Guía corta para entender el universo de las tejas traslúcidas y no traslúcidas
Existen diversos tipos de opciones y materiales para la fabricación de una teja, estas pueden ir desde tejas plásticas hasta las tejas metálicas, los materiales para la fabricación de tejas son muy variados y aportan de diversas maneras, no solo desde la estética sino también desde la funcionalidad para cada tipo proyecto. A continuación se hace una breve guía de los materiales en los cuales se pueden encontrar soluciones para las cubiertas de un proyecto.
Tejas no traslúcidas:
- Tejas metálicas
- Suelen ser muy comunes y fáciles de encontrar en el mercado, pueden venir con aislamiento o sin aislamiento, es importante considerar el entorno en el cuál se van a instalar y contar con un complemento traslúcido que aporte a generar luz natural en el espacio de instalación.
- Tejas asfálticas:
- En general están compuestas por un laminado asfáltico y suelen tener algún tipo de material que aporta un refuerzo estructural, su vida útil no tiende a ser la mayor en el universo de las tejas.
- Tejas en fibrocemento:
- Suelen tener un buen aislamiento térmico y una alta acogida en la construcción de vivienda de interés social, dado que no permiten el paso de luz, suelen complementarse con otras cubiertas traslúcidas que empalmen de manera eficiente con su geometría.
- Tejas UPVC
- Son tejas opacas con múltiples capas que no permiten el paso del sol y aportan un buen nivel de aislamiento, dadas sus características, es importante revisar las distancias entre apoyos y los factores medioambientales a los cuales se expone para evitar un desgaste no deseado, al igual que todas las tejas opacas, se recomienda el uso de un complemento de teja traslúcida que permita el paso de la luz en distintos puntos.
Tejas traslúcidas:
- Tejas en policarbonato:
- Son tejas traslúcidas fabricadas en material termoplástico, pueden ser en laminados ondulados o en ocasiones pueden ser en formato alveolar, permiten el paso de luz pero su nivel de resistencia ante eventos como granizo o ante los rayos no es muy alto, generando un amarillamiento prematuro en muchos de los casos.
- Tejas acrílicas:
- Aportan un importante nivel de luz a los espacios y suelen ser fabricadas en variedad de colores, aunque son una opción interesante, es vital evaluar el nivel de transmisión de calor y protección UV para no generar un espacio poco confortable.
- Tejas en fibra de vidrio o poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)
- Las tejas en fibra de vidrio o PRFV pueden ser tanto opacas como traslúcidas y cuentan con un excelente desempeño térmico así como una alta durabilidad en el tiempo, las tejas fabricadas por Exiplast, por ejemplo, cuentan con un excelente nivel de protección UV, alta resistencia al impacto y un excelente desempeño en entornos altamente agresivos. Las tejas en PRFV suelen ser la mejor opción para aplicaciones industriales y residenciales.
Cómo es evidente, existe un amplio universo de opciones de tejas para la cubierta de un proyecto, si bien en este espacio no se logran abarcar todas, es importante tener en cuenta que siempre es necesario contar con la asesoría de un experto para implementar la opción óptima, de igual manera, desde Exiplast se recomienda el uso de tejas traslúcidas para mejorar los niveles de iluminación natural al interior de los espacios y lograr niveles óptimos de confort en cada espacio.