Sol, luz natural y confort térmico

Sol, luz natural y confort térmico

El sol es la estrella más cercana a la Tierra y es nuestra principal fuente de luz natural; para un aprovechamiento óptimo de la luz natural en los espacios interiores y una correcta selección de una cubierta traslúcida, se debe conocer en detalle la incidencia del sol en el proyecto arquitectónico.

Para lograrlo es importante estudiar el movimiento aparente del sol en nuestra atmósfera, el cual surge de la inclinación de la tierra en la eclíptica celeste.

La tierra se encuentra inclinada 23.47°, lo que genera que en algunas épocas del año, el hemisferio norte reciba más radiación solar (Junio y meses cercanos) y en otras, el hemisferio sur reciba una incidencia solar mayor. (Diciembre y meses cercanos).

Esquema de inclinación de la tierra respecto al sol. Tomada de https://www.tiempo.com/noticias/divulgacion/las-estaciones-causas-del-rompecabezas-meteorologico.html

La inclinación de la tierra no solo afecta la forma de incidencia de la luz, también es causante de las estaciones en los climas de latitudes superiores a 23°, a su vez, en  los países ubicados sobre la zona tropical, como Colombia, Ecuador, Venezuela, etc., no se generan cambios estacionales ya que la radiación solar incidente no tienen grandes variaciones a lo largo del año.

La principal determinante en el diseño y construcción de edificios en climas ecuatoriales, en cuanto a mecánica solar, es la incidencia de radiación solar en las 5 fachadas del edificio: las 4 fachadas de los puntos cardinales y la cubierta como la quinta fachada.

La fachada norte tiene incidencia solar directa en junio y los meses cercanos; la fachada sur en diciembre y los meses cercanos; la fachada este recibe el sol de manera directa todas las mañanas del año, con una variación del ángulo de azimut solar; la fachada oeste cuenta con  incidencia solar directa todas las tardes del año, con variación del azimut solar; por su parte, la cubierta recibe radiación solar directa todo el día durante todo el año, requiriendo especial atención en el diseño e implementación de soluciones para cubierta traslúcida y opaca que estén acorde a esta condición.

Es por lo anterior que en el proceso de diseño de la envolvente del edificio se debe considerar el recorrido solar para diseñar los dispositivos de iluminación natural acordes a los requerimientos de cada espacio en particular; buscando de esta manera permitir el ingreso de iluminación natural difusa al interior y generando los controles solares necesarios para evitar el ingreso de la radiación solar directa.

En la envolvente vertical se pueden generar controles solares con elementos exteriores tipo celosías, permitiendo que las superficies acristaladas (vidrios) del proyecto no requieran de especificaciones técnicas muy altas para un garantizar un buen desempeño.

Plantear elementos exteriores de sombra en la cubierta del edificio puede suponer problemas técnicos adicionales, por lo cual cuando si se desea aprovechar la luz natural por la quinta fachada se debe considerar las propiedades del material traslúcido a instalar, ya que se deberá contar con los coeficientes térmicos y lumínicos necesarios para lograr una alta calidad lumínica interior, sin sacrificar aspectos de confort térmico interior; en el caso de las tejas traslúcidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, los coeficientes térmicos y lumínicos pueden ser encontrados en las fichas técnicas correspondientes o solicitados a nuestro TEAM dando clic aquí.

Consultor de Especificación Óptima en Bioclimática
Consultor de Especificación Óptima en Bioclimática

Leave a Comment

Noticias

Conoce nuestras noticias y avances al instante