La arquitectura y la construcción, como sucede con la tecnología y otros sectores, se ha venido adaptando a las nuevas dinámicas económicas y sociales, en donde elementos como el medio ambiente, el bienestar, la luz natural y la sostenibilidad, son pilares fundamentales del desarrollo, pero ¿Qué tendencias hay en términos de proyectos y arquitectura para 2022?
Proyectos con una visión más sostenible.
En línea con los objetivos de desarrollo sostenible que se imponen a lo largo del mundo, el 2022 estará marcado por un aumento en la demanda de edificaciones sostenibles, donde las cubiertas traslúcidas para el máximo aprovechamiento de la luz natural, jugarán un papel clave. Los clientes y usuarios están cada vez más preocupados por generar el menor impacto ambiental posible, por lo cual lograr ahorros en consumos de agua o energía resulta claves.
Desarrollar proyectos sostenibles no se logra únicamente comprando la teja correcta, el revestimiento óptimo o los materiales de menor impacto ambiental, lograr proyectos sostenibles requieren de los diseños arquitectónicos y bioclimáticos indicados, la tecnología óptima y el mobiliario adecuado.
(Solicita aquí asesoría para el diseño bioclimático de tu proyecto)
Edificaciones y espacios luminosos, flexibles y con múltiples usos
Tanto en edificaciones residenciales como no residenciales, contar con espacios llenos de luz natural, abiertos y multifuncionales se ha transformado en una tendencia, y más aún, tras los cambios vividos en los últimos años a causa de una pandemia que ha cambiado la forma de relacionarnos y vivir los espacios.
En el caso de naves industriales, bodegas o espacios de trabajo, se busca crear entornos mucho más confortables y productivos, la implementación de luz natural en franjas traslúcidas para reducir gastos energéticos y mejorar la productividad se impone en el desarrollo de espacios industriales, a su vez, en oficinas o espacios de coworking se busca crear espacios más abiertos, generar sensación de amplitud y lograr fluidez entre los espacios.
En términos de vivienda, lograr espacios con mayor acceso a luz natural, aire puro y con áreas multipropósito es un reto y una tendencia que se proyecta para el 2022, el aumento del trabajo en casa, la necesidad de compartir espacios de trabajo, ocio y familia en edificaciones residenciales, lleva a pensar en proyectos con un nivel de confort y habitabilidad nunca antes demandado.
Ejecución eficiente de proyectos.
La dinámica actual, las nuevas tecnologías y la constante evolución de la construcción, ha llevado a que instaladores, arquitectos e ingenieros logren procesos mucho más ágiles, procurando una mayor productividad y por supuesto, más eficiencia en cada paso.
Lograr soluciones a medida o listas para instalar, es una tendencia que en 2022 tomará mucha más fuerza, disminuir tiempos muertos en obra o eliminar desperdicios son un SI obligado, un ejemplo es el de tejas traslúcidas en PRFV de Exiplast, las cuales cuentan con desarrollos a la medida, optimizando costos para el proyecto, no solo asociados a desperdicios, sino también logrando los niveles de confort requeridos, la posibilidad de múltiples formulaciones y por supuesto, un completo acompañamiento para garantizar un óptimo desempeño en todos las etapas de la vida del edificio.
¿De que medida requieres tu cubierta?, cuéntanos, nosotros tenemos la solución. En resumen, proyectos sostenibles integrales, iluminación natural y ejecución de proyectos eficientes, son algunas de las tendencias en construcción para 2022 que marcarán el desarrollo de la industria. Contar con proveedores que logren aportar a la consecución de estos retos es clave para mantener vigencia; y en Exiplast, con todo nuestro portafolio de cubiertas traslúcidas a la medida, fachadas y otras soluciones en PRFV, estamos listos para aportar a la consecución de los objetivos de los proyectos para el 2022.